dilluns, 27 d’abril del 2015

COMENTARIO SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS ALUMNOS, LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS Y EL PERSONAL DOCENTE

COMENTARIO SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS ALUMNOS, LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS Y EL PERSONAL DOCENTE
Para analizar los datos obtenidos de las encuestas pasadas por todos los alumnos del curso de “Educación conectada en tiempos de redes” tanto a alumnos, como a profesores y a familias de alumnos, creo necesario en primer lugar hacer una comparación con el estudio realizado en 2014 sobre Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. Enero 2014, y con el estudio sobre Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. Abril 2014.

En estos estudios, se observa como España está ligeramente por debajo de Unión Europea en la utilización de Internet, tanto a nivel profesional, como profesional y administrativo. Las metas fijadas van en camino al aumento del uso de Internet en todos los grupos sociales, rangos de edad y diferentes administraciones. Uno de los pocos aspectos en los que España va un poco por encima, es en el acceso a coberturas de redes rápidas.
Con respecto a los rangos de edad, destaca un uso masivo en los rangos que van de los 16 a los 44 años, descendiendo el número de usuarios con la edad. Es llamativo cómo el número de internautas crece año a año.
Respecto al uso que se le da, destaca el correo electrónico, medios de comunicación on-line, la consulta de wikis, búsqueda de trabajo, consulta de viajes y banca electrónica. Cuanto mayor es el nivel de estudios, más uso se le da a Internet, siendo las amas de casa y los pensionistas los que menos utilizan la red. El mundo urbano también tiene un mayor uso de Internet, con respecto al medio rural, y son las personas con más recursos económicos las que más uso le dan. La nacionalidad del usuario no incide en el uso.
Para un análisis más completo, aconsejo el estudio de los siguientes datos:

Con respecto a la recogida de datos a partir de las encuestas realizadas por los alumnos, profesores y familias de nuestros centros educativos, las conclusiones son las siguientes:
El acceso a Internet en casa es similar en los tres grupos, siendo ligeramente superior en los profesores. El uso de Internet en el lugar de estudio o trabajo también es superior en este grupo, mientras que el uso de dispositivo móvil es superior en los padres de alumnos, e inferior en los alumnos, teniendo en cuenta que muchos de estos alumnos están en rangos de edad de la infancia, donde el uso del teléfono es menos generalizado (a pesar de lo cual, el número de usuarios de teléfono móvil es muy alto).
El uso que se le da a Internet es significativamente diferente, principalmente en el grupo de los alumnos, en el que destacan: ver vídeos y escuchar música, comunicarse con familiares y amigos, buscar noticias y consultar información para el estudio. En los profesores destacan los usos de  buscar noticias, consultar información para el trabajo y enviar correos electrónicos. En las familias destacan los usos de búsqueda de información y la comunicación y el correo.
En cuanto a las redes sociales, son los alumnos los mayores usuarios, en las que 3 de cada 4 utiliza 2 o más redes. Los profesores y familias también son usuarios habituales de redes sociales, pero de menos cantidad.
La red más utilizada por todos es Facebook, pero en el grupo de alumnos está seguida a poca distancia por Twitter y después Twenty. En el grupo de profesores Twitter también tiene cierta importancia, pero en el de familias no destaca tanto frente a Facebook.
En lo que se refiere a otros servicios, destaca WatsApp y los grupos de WatsApp, seguido de Skype.
El uso que se le da a las redes sociales es principalmente personal, aunque en el grupo de docentes el uso profesional está muy extendido. Y su uso principal en todos los grupo es el de estar conectado con amigos o familia.
Respecto al uso de Internet para el estudio o el trabajo, destaca el número de profesores que lo usa con este fin, seguido del de alumnos. Alrededor de la mitad de los encuestados utiliza las redes sociales para estar en contacto entre la comunidad educativa.


Desde aquí quiero agradecer tanto a mis alumnos como compañeros y familias la ayuda prestada en la realización de las encuestas.

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