diumenge, 26 d’abril del 2015

Actividad en twitter. Monarquía en la Edad Moderna.

A continuación voy a proponer una actividad divertida que nos ayudará a conocer las relaciones familiares de la monarquía española en la Edad Moderna. 
  • Título: Monarquías en la Edad Modena.
  • Nivel al que se dirige: 6º de primaria.
  • Objetivos que se quieren alcanzar:1.- Conocer los monarcas que reinaron en España en la Edad Moderna. 2.- Identificar los lazos familiares que se establecieron en esta época entre las casas reales. 3.- Utilizar adecuadamente las TIC y redes sociales en el contexto educativo. 4.- Familiarizarse con buscadores de información como herramienta básica en el uso de Internet. 5.- establecer relaciones de respeto y colaboración entre iguales. 
  • Materia: Conocimiento del Medio / Ciencias sociales.
  • Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: 2 sesiones.
  • Recursos necesarios para llevarla a cabo: acceso a Internet, un ordenador o tablet por alumno.
  • Desarrollo de la actividad. Durante la primera sesión, cada alumno abrirá una cuenta de twitter para uso exclusivo escolar siguiendo un mismo patrón, por ejemplo nombre y primer apellido y número del día que nació: (ejemplo: davidgil23), con el objetivo de simplificar la identificación de cada alumno. Una vez abierta la cuenta, cada alumno deberá buscar una imagen de un monarca o su cónyuge. Esta foto, deberá se subida a twitter con el hashtag #ReyesEdadModerna sin poner nada de información adicional. La siguiente sesión los alumnos deberán buscar en twitter las imágenes que sus compañeros colgaron la sesión anterior, con ayuda del hashtag antes mencionado y deberán identificar el rey o reina que aparece en cada caso, escribiéndolo como un comentario al anterior twit de su compañero. Después los pondremos en común en el aula e identificaremos a qué dinastía pertenece cada uno, además de los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante su reinado.
  • Para evaluarlo, revisaré cada una de las fotos y los comentarios que han hecho los compañeros. Para ellos revisaré si han acertado con la identificación y si las imágenes corresponden con los monarcas de la Edad Moderna, y además comprobaré que han incluido el hashtag correctamente, han utilizado un lenguaje correcto y han añadido información extra a la identificación.
Ejemplos:





2 comentaris:

  1. Hola David: me ha encantado la actividad que planteas en este post. Considero que es muy adecuada para el nivel de alumnado con el que trabajas. Me parece muy motivadora, divertida, e instructiva en cuanto al manejo de mi red social favorita: Twiter. Me he inspirado en esta unidad didáctica para generar la mía.¡Enhorabuena!

    ResponElimina
  2. Hola David: me ha encantado la actividad que planteas en este post. Considero que es muy adecuada para el nivel de alumnado con el que trabajas. Me parece muy motivadora, divertida, e instructiva en cuanto al manejo de mi red social favorita: Twiter. Me he inspirado en esta unidad didáctica para generar la mía.¡Enhorabuena!

    ResponElimina