dijous, 7 de maig del 2015

Reflexión sobre un plan de comunicación externo.

En primer lugar hemos de plantearnos la necesidad de un Plan de comunicación externo para nuestro centro. Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada, conectada con las redes y donde la información viaja cada vez más rápida. Además, sabemos que Internet se ha convertido en la gran ventana al mundo, la cual utilizamos para buscar información sobre cualquier tema, y a la vez, desde la cual, estamos expuestos a que todo el mundo obtenga la información nuestra que queramos hacer pública. Así pues, necesitamos cada vez más unas instituciones abiertas a la sociedad, a la participación y a la comunicación fluida entre los miembros de la comunidad educativa.



Los objetivos de este plan de comunicación externo son, en primer lugar, la mejora de la comunicación centro-familias, pudiendo ser utilizado este para notificar salidas extraescolares, actividades de celebración de días conmemorativos (día del árbol, de la paz, etc), eventos especiales, calendario escolar, compartir experiencias educativas de los diferentes profesores y valoración y aprovechamiento de estas por parte de toda la comunidad educativa.



Como profesor, me parecen unos objetivos interesantes, principalmente el hecho de compartir experiencias educativas con mis compañeros, de las cuales todos podemos aprender, además de conocer el punto de vista de familias y alumnos y su grado de satisfacción con estas actividades.
Para el centro educativo, es esta una herramienta muy útil a la hora de comunicar las actividades extraescolares, compartir valoraciones y puntos de vista de cualquier miembro de la comunidad educativa, modificación de horarios, eventos espaciales, etc.
Los alumnos pueden compartir aquí sus experiencias y vivencias, logrando así dos objetivos: su participación activa en la vida del centro educativo y a la vez, la adquisición de habilidades y destrezas en TIC y expresión escrita.
Desde el punto de vista de las familias, un plan de comunicación externo a través de una red social, les permite estar al corriente de la vida educativa de sus hijos y participar en esta.



Los públicos a los que atiende este plan hipotético de comunicación sería toda la comunidad educativa. Para evitar problemas de privacidad y uso inadecuado de la red, las intervenciones tendrían un filtro que limitara aquellas que utilizaran un lenguaje inadecuado, aquellas que no respetaran la privacidad o la honorabilidad de alguna persona o institución o aquellas que estuvieran fuera de la legalidad. Para ello, sería necesario un administrador que controlara estas acciones.




Todo estos no está exento de riesgos, pues necesitamos una gran concienciación del carácter constructivista de este proyecto y de la responsabilidad individual de cada participante en la red respecto a sus comentarios e intervenciones.
(Imágenes incorporadas de dominio público y son copy right)

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