divendres, 20 de març del 2015

Atención a la Identidad Digital

Benvolgut alumnat, este nueva entrada voy a hacerla en castellano, pues es parte de un curso que estoy haciendo sobre educación y redes sociales.

 Quiero explicaros aquí en qué consiste la Identidad Digital.

 Aunque parezcan unas palabras muy raras, la identidad digital es quién eres tú en Internet. Como sabéis, en la vida real, cada uno de nosotros forjamos nuestra identidad (como somos percibidos y como nos percibimos a nosotros mismos). En la red, también creamos una identidad a raíz de cada unos de nuestros perfiles en redes sociales nuestras intervenciones en foros, las fotos que colgamos, la información que damos a los demás, etc. Esta identidad es muy importante, pues es la manera en que los demás nos vana percibir, por lo que os recomiendo que la cuidéis desde el principio.

Ahora mismo, cada uno de vosotros estáis empezando a crear esa identidad que os acompañará el resto de vuestra vida, así que es muy importante que seáis consecuentes y valoréis cada información personal (real o no) que subís a la red.

 Para los profesores es también muy importante esta identidad, pues es nuestra carta de presentación a la sociedad virtual (alumnos, familias, centros educativos, etc.) Bajo mi punto de vista hay que ser muy cauteloso con toda la información personal compartida. Una de las primeras cosas que nos identifican digitalmente es nuestro nick, en este caso será MesteDavidGil, y también nuestra imagen o avatar. Sed cuidadosos desde el principio, pues la información compartida en la red será accesible a cualquier persona y en cualquier momento.

 Os dejo aquí dos link que os pueden ayudar a entender de los que estoy hablando. También pueden resultar interesantes para vuestras familias. Como siempre, cualquier duda, no dudéis en comentármela.
https://www.cibercorresponsales.org/pages/identidad-digital-quien-quieres-ser-en-internet
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131120/abci-identidad-digital-ninos-facebook-201311191816.html

2 comentaris:

  1. Hola David,
    Veo que eres un experto en estas lides blogueras. Me gusta mucho tu blog, concretamente en este últimpo post, me gusta el lenguaje sencillo y directo que utilizas dirigido a los alumnos, también la foto que acompaña el texto.
    Espero aprender mucho de ti y del resto de compañeros de este curso.
    Saludos
    Ana Mª

    ResponElimina
  2. Me ha gustado tu forma de explicar la identidad digital a tus alumnos, de forma clara y concisa .Creo que tratando los temas con naturalidad y sin pensar solo en los riesgos
    avanzaremos más.

    ResponElimina